El 19 de marzo de 2001, Queen fue inducido al Rock & Roll Hall of Fame por Dave Grohl y Taylor Hawkins en una ceremonia en el Waldorf Astoria de NY. Recibieron el reconocimiento Brian May, Roger Taylor y Jer Bulsara, madre de Freddie Mercury, quien recibió el premio en su nombre.
John Deacon no estuvo presente en la ceremonia de inducción de la banda, aunque Brian May mencionó a John y al difunto Freddie Mercury estaban con ellos "en espíritu".
John nunca ha declarado abiertamente por qué no asistió a la ceremonia, pero si tuviera que adivinar que gran parte de su ausencia se debe a dos razones principales. Por un lado, estaba muy triste por la muerte del líder de Queen y la banda le da recuerdos agridulces. Además, John es extremadamente tímido y no le importa la fama.
Brian May le dijo a BBC News Online que estaba "muy, muy feliz por el premio, que se otorga a artistas que han tenido un impacto significativo en el rock 'n' roll.”
La declaración del Salón de la Fama dice que a Queen se le otorga el honor porque "en la era dorada del glam-rock y las extravagancias teatrales magníficamente hiperproducidas que definieron una rama del rock de los 70, ningún grupo se acercó ni en concepto ni en ejecución a Queen".